- Inicio
- »
- Cómo hacerlo
Las soldadura de plástico requiere una adecuada identificación del material para poder seleccionar la varilla de soldadura. Por ejemplo, puede soldar aluminio con un electrodo para soldar acero; sin embargo, no puede soldar ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) con una varilla para soldadura de polietileno.
La forma más fácil de identificar el plástico es ver el símbolo de ID que suele estar impreso en la parte trasera de la pieza. En la siguiente tabla se muestran los símbolos de identificación más comunes.
Símbolo del plástico | Descripción / Cómo identificar | Aplicaciones Típicas | Perfiles de las varillas de soldadura y números de pieza | Colores |
---|---|---|---|---|
PP, TPO, TEO, PP/EPDM, PP + EP, TSOP (polipropileno) PP + GF (PP reforzado con vidrio) |
Generalmente negro, a veces gris; semi flexibles. El 98% de las cubiertas de parachoques de último modelo están hechas de PP. Aspecto ligeramente ceroso. Partes de PP reforzadas con fibra de vidrio: rígidas, generalmente negras con apariencia de superficie fibrosa y opaca |
Cubiertas de parachoques, carcasas de faros, revestimientos interiores de guardabarros, protectores contra salpicaduras, cubiertas de ventiladores, tanques de gasolina, partes debajo del capó, partes interiores, cubiertas para motos de nieve. Piezas de PP reforzadas con fibra de vidrio: soportes de radiador, plásticos debajo del capó, carrocerías UTV, cascos Sea Doo |
|
Natural Negro rojo naranja Amarillo Verde Azul Broncearse Gris (R05) R18 PP + GF15, es negro con una superficie rugosa (no todos los colores están disponibles en todos los perfiles; consulte la última lista de precios para conocer la disponibilidad) |
ABS | Rígido, generalmente de apariencia brillante si es suave. Puede moldearse en cualquier color, pero generalmente blanco o negro. | Rejillas de ABS, paneles de instrumentos, consolas, soportes de apoyabrazos, carenados de bicicletas de calle, paneles de carrocería de RV y tanques de almacenamiento |
|
Blanco Negro |
PE, LDPE, HDPE (polietileno) HDPE + GF (HDPE reforzado con vidrio) |
Por lo general, es de color blanco translúcido (natural), pero a menudo tiene un color moldeado. De apariencia cerosa, semiflexible. Nunca pintado. HDPE reforzado con fibra de vidrio: Rígido, generalmente natural, pero puede ser de cualquier color, apariencia de superficie fibrosa y opaca |
Botellas de lavado de parabrisas, botellas de desbordamiento del radiador, revestimientos de guardabarros internos, guardabarros de ATV, tanques de almacenamiento de agua para vehículos recreativos, tanques de gasolina, kayaks, canoas, botes de basura HDPE reforzado con fibra de vidrio: plásticos agrícolas, cajas de envío, paletas |
|
Natural Negro rojo naranja Amarillo Verde Azul Broncearse R19 HDPE + GF15 es de color natural con una superficie rugosa (no todos los colores disponibles en todos los perfiles) |
PP, TPO, TEO, PP/EPDM, PP + EP (Olefina termoplástica) |
Gris claro, a veces negro. Igual que el PP pero tiene un poco de caucho sintético para mayor flexibilidad. | Cubiertas de parachoques, carcasas de faros, revestimientos interiores de guardabarros. Esp. Carcasas de faros de color gris claro. |
|
Gris claro |
PA (nylon) PA+GF (nailon reforzado con vidrio) |
Tanques de radiador, cárteres de aceite, tapas de válvulas, partes de molduras exteriores, espejos, guardabarros | Tanques de radiador, cárteres de aceite, tapas de válvulas, partes de molduras exteriores, espejos, guardabarros |
|
Natural Negro R21 PA + GF15 es negro con una superficie rugosa |
PC, PC + ABS, PC + PBT (policarbonato y mezclas) | Los parachoques rígidos, generalmente de color negro u oscuro, generalmente tienen barras de refuerzo moldeadas con fascia. Nombre comercial: Lexan | Cubiertas de parachoques (Ford antiguo, algunos M-B), revestimientos de puertas (Saturn), carenados de bicicletas de calle, paneles de instrumentos |
|
Natural |
PUR, RIM, RRIM (poliuretano) | Generalmente flexible, generalmente de color amarillo (pero puede ser gris), burbujea y humea cuando se derrite | Cubiertas de parachoques flexibles, paneles de relleno, cubiertas de paneles de balancines, capotas para motos de nieve |
(NOTA: Este es un plástico termoestable y NO PUEDE soldarse con nitrógeno / aire caliente. Debe repararse con una soldadora de plástico sin aire) |
Natural |
PPE+PS | Semi flexibles | Parachoques, partes exteriores de la carrocería |
|
Negro |
PVC | Duro, generalmente aburrido en apariencia | Tuberías, plásticos duros, generalmente no se usan en vehículos. |
|
Gris |
PBT | Duro y brillante, puede ser moldeado en cualquier color. | Piezas de plástico duro |
|
Negro |
PET | Duro y brillante, puede ser moldeado en cualquier color. | Piezas de plástico duro |
|
Natural |
ASA | Duro y brillante, puede ser moldeado en cualquier color. | Piezas de plástico duro, carcasas de luces traseras |
|
Blanco |
PA + PPE (GTX) | Aspecto bastante flexible, generalmente blanquecino, opaco en la parte trasera | Guardabarros, paneles de carrocería |
|
Negro |
POM | Duro y brillante, puede ser moldeado en cualquier color. | Piezas de plástico duro |
|
Negro |
Acrílico / PVC | Material resistente a las llamas, generalmente lámina termoformada. | Partes del interior de la aeronave (nombres comerciales: Kydex, Boltaron) |
|
Negro |
PC+ABS | Piezas exteriores rígidas, paneles de puerta Saturn | Piezas de plástico duro |
|
Blanco |
La selección del método de reparación depende de dos cosas: 1) el tipo de plástico; y 2) los métodos de reparación que usted tiene disponibles. En la siguiente tabla se muestran los distintos métodos de reparación disponibles y el proceso paso por paso de cada uno de ellos. Las soldadoras de plástico no pueden reparar todo tipo de plástico – los plásticos termoestables no se derriten y se necesitarán adhesivos en dos partes para repararlos (con excepción del poliuretano termoestable (PUR), el cual se puede reparar mediante una soldadora sin aire para plástico).
Paso | Soldadura por aire / nitrógeno | Soldadura sin aire, método 1 (y así sucesivamente) | AW-2 | AW-3 | Reparación adhesiva | Reparación PlastiFix |
---|---|---|---|---|---|---|
1 – Identificar plástico | ABS, HDPE, LDPE, PA-6 (nylon), PBT, PC, PP, PVC, TEO, TPE, TPO | ABS, HDPE, LDPE, PA-6 (nylon), PBT, PC, PP, PVC, TEO, TPE, TPO | PP, TPO, TEO, TPE, PE, u otros | Poliuretano termoendurecible (RIM o RRIM) | SMC, UP, FRP, fibra de vidrio, Metton | ABS, Acrílico, SMC, fibra de vidrio, mezcla de PC |
2- Reparación | Soldadura con nitrógeno | Soldadura sin aire termoplástica | Uni-Weld FiberFlex | Soldadura de uretano termoestable | Adhesivo de dos partes | Kit de reparación de plástico rígido PlastiFix |
3 – Limpiar la pieza con agua y jabón y limpiador de plásticos. | ||||||
4 – Llenar. Muela y luego aplique un relleno que coincida con la dureza del sustrato. | ||||||
5 – Preparar | ||||||
6 – Pintura. Aplicar la capa superior. |
En nuestro “Manual de reparación de plásticos” se describe todo el proceso de identificación del plástico, la selección del método de reparación, y el proceso detallado de cada uno de los métodos. El Manual se puede descargar gratuitamente en esta liga.
Polyvance cuenta asimismo con una amplia biblioteca de videos educativos en su canal de YouTube https://www.youtube.com/urethanesupply, aunque la mayoría de ellos se narran en inglés. A continuación encontrará algunos videos educativos seleccionados y narrados en inglés.